top of page

Lecturas del Evangelio  (select one)

Please inform the priest officiating at your wedding the (Letter-#) of your Gospel selection.

(GL-1) The Beatitudes
(San Mateo 5:1-12a)


Lectrua del Santo Evangelio Ségun San Mateo

Al ver la multitud, Jesús subió al monte[b] y se sentó. Sus discípulos se le acercaron, 2 y él tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo: "Dichosos los que tienen espíritu de pobres,
porque de ellos es el reino de los cielos.
"Dichosos los que sufren,
porque serán consolados.
"Dichosos los humildes,
porque heredarán la tierra prometida.
"Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia,
porque serán satisfechos.
"Dichosos los compasivos,
porque Dios tendrá compasión de ellos.
"Dichosos los de corazón limpio,
porque verán a Dios.
"Dichosos los que trabajan por la paz,
porque Dios los llamará hijos suyos.
"Dichosos los perseguidos por hacer lo que es justo,
porque de ellos es el reino de los cielos.

"Dichosos ustedes, cuando la gente los insulte y los maltrate, y cuando por causa mía los ataquen con toda clase de mentiras. 12 Alégrense, estén contentos, porque van a recibir un gran premio en el cielo.

Palabra del Señor

(GL-2) Salt of the Earth and Light of the World
(San Mateo 5:13-16)


Lecturas del Santo Evangelio Según San Mateo

"Ustedes son la sal de este mundo. Pero si la sal deja de estar salada, ¿cómo podrá recobrar su sabor? Ya no sirve para nada, así que se la tira a la calle y la gente la pisotea.

"Ustedes son la luz de este mundo. Una ciudad en lo alto de un cerro no puede esconderse. Ni se enciende una lámpara para ponerla bajo un cajón; antes bien, se la pone en alto para que alumbre a todos los que están en la casa. Del mismo modo, procuren ustedes que su luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que ustedes hacen, todos alaben a su Padre que está en el cielo.

Palabra del Señor

(GL-3) (San Mateo 7:21, 24-29)  House Built upon a Rock

Lectura sel Santo Evangelio Según San Mateo

"No todos los que me dicen: 'Señor, Señor', entrarán en el reino de los cielos, sino solamente los que hacen la voluntad de mi Padre celestial.

"Por tanto, el que me oye y hace lo que yo digo, es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. Vino la lluvia, crecieron los ríos y soplaron los vientos contra la casa; pero no cayó, porque tenía su base sobre la roca. Pero el que me oye y no hace lo que yo digo, es como un tonto que construyó su casa sobre la arena. Vino la lluvia, crecieron los ríos, soplaron los vientos y la casa se vino abajo. ¡Fue un gran desastre!"

Cuando Jesús terminó de hablar, toda la gente estaba admirada de cómo les enseñaba, porque lo hacía con plena autoridad, y no como sus maestros de la ley.

Palabra del Señor

(GL-4) What God Has United, Man Must Not Divide
(San Mateo 19:3-6)


Lectura del Santo Evangelio Según San Mateo

Algunos fariseos se acercaron a Jesús y, para tenderle una trampa, le preguntaron: " ¿Le está permitido a uno divorciarse de su esposa por un motivo cualquiera?

Jesús les contestó: "¿No han leído ustedes en la Escritura que el que los creó en el principio, 'hombre y mujer los creó'? Y dijo: 'Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos serán como una sola persona.' Así que ya no son dos, sino uno solo. De modo que el hombre no debe separar lo que Dios ha unido.

Palabra del Señor

(GL-5) Love, the Greatest Commandment
(San Mateo 22:35-40)


Lectura del Santo Evangelio Según San Mateo

Y uno, que era maestro de la ley, para tenderle una trampa, le preguntó: " Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley?

Jesús le dijo: "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente." Este es el más importante y el primero de los mandamientos. Pero hay un segundo, parecido a este; dice: "Ama a tu prójimo como a ti mismo." En estos dos mandamientos se basan toda la ley y los profetas.

Palabra del Señor

(GL-6) Two Become One Body
(San Marcos 10:6-9)


Lectura del Santo Evangelio Según San Marcos

Pero en el principio de la creación, 'Dios los creó hombre y mujer. Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos serán como una sola persona.' Así que ya no son dos, sino uno solo. 9 De modo que el hombre no debe separar lo que Dios ha unido.

Palabra del Señor

(GL-7) Marriage Feast of Cana
(San Juan 2:1-11)


Lectura del Santo Evangelio Según SanJuan

Al tercer día hubo una boda en Caná, un pueblo de Galilea. La madre de Jesús estaba allí, y Jesús y sus discípulos fueron también invitados a la boda. 3 Se acabó el vino, y la madre de Jesús le dijo: "Ya no tienen vino."

Jesús le contestó:  Mujer, ¿por qué me dices esto? Mi hora no ha llegado todavía."

Ella dijo a los que estaban sirviendo:""Hagan todo lo que él les diga.

Había allí seis tinajas de piedra, para el agua que usan los judíos en sus ceremonias de purificación. En cada tinaja cabían de cincuenta a setenta litros de agua. Jesús dijo a los sirvientes: " Llenen de agua estas tinajas.

Las llenaron hasta arriba, y Jesús les dijo: "Ahora saquen un poco y llévenselo al encargado de la fiesta." Así lo hicieron. El encargado de la fiesta probó el agua convertida en vino, sin saber de dónde había salido; solo los sirvientes lo sabían, pues ellos habían sacado el agua. Así que el encargado llamó al novio 10 y le dijo: "Todo el mundo sirve primero el mejor vino, y cuando los invitados ya han bebido bastante, entonces se sirve el vino corriente. Pero tú has guardado el mejor vino hasta ahora.

Esto que hizo Jesús en Caná de Galilea fue la primera señal milagrosa con la cual mostró su gloria; y sus discípulos creyeron en él.

Palabra del Señor

(GL-8) Remain in My Love
(San Jaun 15:9-12)


Lectura del Santo Evangelio Según San Juan: 15: 9-12

Dijo Jesús a sus discípulos:  "Yo los amo a ustedes como el Padre me ama a mí; permanezcan, pues, en el amor que les tengo. Si obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo obedezco los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. "Les hablo así para que se alegren conmigo y su alegría sea completa. Mi mandamiento es este: Que se amen unos a otros como yo los he amado a ustedes."

Palabra del Señor

(GL-9) Love One Another as I have Loved You
(San Jaun 15: 12-16)


Lectura del Santo Evangelio Según San Juan: 15, 12-16

Dijo Jesús a sus discípulos:  " Mi mandamiento es este: Que se amen unos a otros como yo los he amado a ustedes. El amor más grande que uno puede tener es dar su vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo. Los llamo mis amigos, porque les he dado a conocer todo lo que mi Padre me ha dicho. Ustedes no me escogieron a mí, sino que yo los he escogido a ustedes y les he encargado que vayan y den mucho fruto, y que ese fruto permanezca. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre."

Palabra del Señor

(GL-10) That They May Be One as We are One (San Juan 17:20-26)

Lectura del Santo Evangelio Según San Juan:

Levantando los ojos al cielo, Jesús dijo: "No te ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí al oir el mensaje de ellos. Te pido que todos ellos estén unidos; que como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Les he dado la misma gloria que tú me diste, para que sean una sola cosa, así como tú y yo somos una sola cosa: yo en ellos y tú en mí, para que lleguen a ser perfectamente uno, y que así el mundo pueda darse cuenta de que tú me enviaste, y que los amas como me amas a mí.

"Padre, tú me los diste, y quiero que estén conmigo donde yo voy a estar, para que vean mi gloria, la gloria que me has dado; porque me has amado desde antes que el mundo fuera hecho. Oh Padre justo, los que son del mundo no te conocen; pero yo te conozco, y estos también saben que tú me enviaste. Les he dado a conocer quién eres, y aún seguiré haciéndolo, para que el amor que me tienes esté en ellos, y para que yo mismo esté en ellos."

Palabra del Señor

bottom of page